EL BLOG DE JACK VOLTER

La Gripe A: Verdades y coincidencias de la crisis H1N1

Posted in Crisis económica, pandemias, política internacional by administrador on 26 May 2009


cerdo

La Gripe A: Verdades y coincidencias de la crisis H1N1

Le dejaron de llamar porcina, porque la propia palabra hacía disminuir el negocio de su carne, pero lo cierto es que aún no han aislado el virus en ningún cerdo, y aún están buscando el puerco que supuestamente desencadenó todo esto.

Algunos querían llamarla Gripe norteamericana, pero por cuestiones no muy aclaradas se quedó en A. Muchos se preguntan porque a la Española, a la Asiática, o a la de Hong Kong no les llamaron de otra forma, y a esta en cambio le han llamado A. Debe ser una cuestión de orgullo, o vergüenza norteamericana, porque tanto la española, la asiática como la de Hong Kong, también eran gripes de un influenzavirus del tipo A. De hecho el primer caso de esta gripe H1N1 se dio en 1976 en un soldado norteamericano en Fort Dix y el segundo se dio en 1988 en Wisconsin, así que lo lógico sería llamarle gripe estadounidense. Más aún teniendo en cuenta que la primera persona infectada de este nuevo episodio de gripe ”porcina”, fue localizada en marzo en los Estados Unidos, y que entre 2005 y 2007 se registraron 5 casos en ese país.

Puesto a ser correctos, históricamente hablando, el primer caso de gripe española también se dio en Estados Unidos, y en Europa los primeros casos fueron en Francia. Se le puso el nombre de gripe española, porque España, que no estaba metida en la primera guerra mundial, no censuró la información al respecto, dando la apariencia de que sólo existía la gripe en ese país. Así que los defensores de las causas perdidas tienen una nueva causa que defender en pro de la justicia histórica.

gripe española

Pero ya que estamos en la senda de las verdades sobre las gripes, vamos a ir un poco más allá.  Hace pocos días salía la noticia de que el PIB de México se ha contraído en 8,2% durante el primer trimestre del año, es decir antes de la famosa gripe. Lo que sitúa a México como el país más afectado por la crisis del panorama mundial.  El 2 de abril el ministro de finanzas mexicano, Agustín Carstens, anunciaba la solicitud de 47.000 millones de dólares al FMI. Carstens rechazó que esta solicitud de crédito al Fondo, fuera un indicador de que la economía mexicana estuviera en dificultades, añadiendo: “No tenemos planeado usar esos recursos, pero tenerlos a nuestra disposición creará mejores condiciones para la inversión y la recuperación económica y traerá tasas de interés más bajas, lo que ayudará a México a navegar en las turbulentas aguas de la economía mundial”. Todo ello, justo después de que el FMI  anunciara una semana antes, una reforma para simplificar sus préstamos a los países en dificultades, que incluyera la creación de una nueva línea de créditos flexible, sin las estrictas condiciones habituales. Reforma que a la hora de la verdad no se ha llevado a cabo, ya que el FMI sigue siendo inflexible, a la hora de otorgar fondos, con países como Rumania, Mongolia, Armenia, Guatemala, Malawi, Etiopía y tantos otros, exigiendo un déficit del PIB no superior al 3%, recortes en gastos sociales, reestructuración de la política salarial, recalibrado del sistema de pensiones, reducción de la inflación, y tantas otras medidas tan típicas del FMI, como de las políticas neoliberales. Todo ello en un escenario de crisis del capitalismo y con el recuerdo presente de la responsabilidad que tubo el FMI, y la aplicación de sus políticas, en la crisis asiática en 1997.

FMI

Ante todo ello, es fácil de entender que la única opción del gobierno mexicano para justificar el uso del préstamo (ante sus propios ciudadanos y la comunidad internacional), y eludir las draconianas condiciones del FMI, era declarando una emergencia nacional y posteriormente, sobre estimar el impacto económico de la gripe.

El descontento social es México es preocupante, puesto que a una economía dependiente de unos Estados Unidos en crisis, se le añade el descrédito de la clase política, y el aumento de la violencia, que ya era de por si una cuestión dramática. La mayor presencia y poder de los cárteles de la droga, el tráfico de armas desde los Estados Unidos, y la corrupción del sistema policial, no ha hecho más que agravar la situación de un pueblo reconocido por su combatividad. Iniciativas como la de la campaña “Váyanse o los sacamos”, son una muestra más, de hasta que punto el pueblo mexicano se ha cansado y se prepara para exigir cambios.

Ante eso no es estúpido pensar que la declaración de emergencia nacional decretada por el gobierno Calderón, no era tan solo necesaria para recibir los fondos del FMI como ya hemos comentado, ni tan siquiera urgente para evitar las muestras del descontento programadas para el primero de mayo. Tal vez lo que ha sido esta emergencia, es un enorme ejercicio, (ejemplar para el resto del mundo) de cómo aplicar medidas de excepción en todo un país, y en este caso, en la ciudad con más habitantes del mundo.

dierNoaz

Las medidas tomadas para evitar posibles contagios, alabadas por la comunidad internacional, han sido un tanto curiosas. El decreto publicado como respuesta a la emergencia sanitaria incluía medidas como dotar al gobierno de  la facultad de irrumpir en inmuebles públicos y privados, disolver reuniones y controlar el transporte y las comunicaciones, la suspensión de clases en todos los centros, la suspensión total de eventos en espacios abiertos o cerrados de cualquier tipo como centros de culto religioso, teatros, cines, bares y discotecas donde se generen aglomeraciones. Por el contrario, no incluía medidas como el cierre del metro, o la suspensión del transporte público, como si estos estuvieran menos expuestos a la presencia del virus, que las universidades.

Este ejercicio, se vislumbra como una alternativa posible para hacer frente a las manifestaciones y aumento de la violencia que se avecina en México, con el añadido de la nueva y polémica ley de la policía federal aprobada el pasado 30 de abril, que al aprobarse en plena crisis de la gripe, no ha permitido abrirse al debate público pues apenas los medios cubrieron su aprobación. Dicha ley otorga a la policía federal la posibilidad de utilización de agentes policiales sin uniforme (lo que en México, cuyos cuerpos  policiales han sido acusados tanto de secuestro, robos y narcotráfico, supone un verdadero peligro). También se les concede la posibilidad de intervención de llamadas telefónicas, y de correos electrónicos. La policía federal también podrá obligar a las empresas de telefonía a informar sobre la localización de teléfonos móviles o solicitar a cualquier empresa información personal sobre sus trabajadores, y clientes. Se les otorga también el derecho a la vigilancia, identificación, monitoreo, rastreo de la redes públicas e internet y sus sitios web.

Todo ello se lleva a cabo, con el centenario de la revolución mexicana a la vuelta de la esquina, y que va llegar en medio de un mayor descontento social, y una crisis económica que será difícil esconder.

Así que la gripe ha servido como cortina de humo de una situación económica trágica y de la aprobación de una serie de leyes un tanto polémicas. Tampoco a posibilitado que se hablara un poco más a fondo de los resultados de la visita de Obama a México, que aunque obedecía a una extensa agenda común, tenía su acento en las cuestiones de seguridad, como la iniciativa de Mérida, (o plan México) o la continuación de la integración del ejército mexicano en el comando norte, Northcom, y el posible despliegue militar de este, a ambos lados de la frontera (No hay que olvidar que recientemente ya ha habido  militarización en algunas regiones con el pretexto del narcotráfico).

México con su crisis, se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos. En ese sentido es preciso recordar las palabras de Dennis Blair, nuevo director de Inteligencia, que declaró en el Congreso que la crisis económica, y no el terrorismo, constituía la mayor amenaza para la seguridad de su país, ya que la intensidad de la crisis amenaza con derribar gobiernos y generar oleadas de refugiados. Puede que estuviera imaginando oleadas de refugiados canadienses, pero lo más sensato es pensar que hacía referencia a su otra frontera.

Cabe indicar también, que el general Victor E.Renuart Jr. De la USAF y general del Northcom ya avanzó en marzo del 2008 que se estaban llevando a cabo ejercicios  en previsión de una potencial pandemia de influenza. En declaraciones el pasado mes de marzo indicó que se preparaban ante una potencial epidemia de influenza desde México, en una comparecencia un tanto premonitoria.

NORTHCOM I

Puestos a analizar casualidades y premoniciones quizá una de las más destacadas no viene de los Estados Unidos, sino del omnipresente Nicolás Sarkozy que el pasado 9 marzo firmó un acuerdo con el gobierno Mexicano por valor de 130 millones de dólares para que la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis construyera una planta en suelo mexicano, para la manufactura de vacunas contra la influenza. Sí, para la fabricación de vacunas contra la gripe.

Fruto de la casualidad o de la fortuna, la más beneficiada de la gripe (Rumsfeld aparte) ha sido Coondolezza Rice, que ha visto como desaparecía de la atención de los medias, su implicación en el caso de las torturas. Al mismo tiempo, Obama se echaba para atrás en su intención de hacer públicos ciertos informes sobre estas, en un gesto sin gran repercusión, ya que fue realizado en medio de la vorágine informativa sobre la gripe.

Pero no hay lugar a conjeturas lo mas probable es que todo sea fruto de casualidades y malas interpretaciones, y que Franklin D. Roosevelt se equivocara cuando dijo aquello de que “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”

Algunas Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/04/01/mexico-no-planea-usar-recursos-fmi-shcp

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/20/index.php?section=opinion&article=010a1pol

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/03/index.php?section=opinion&article=016o1pol

http://www.defenselink.mil/news/newsarticle.aspx?id=49212

http://www.dod.mil/dodgc/olc/docs/testRenuart080305.pdf

http://www.americaeconomia.com/note.aspx?Note=254505

http://www.sanofipasteur.com/sanofi-pasteur2/sp-media/SP_CORP/EN/54/658/USINE%20MEXIQUE%20GRIPPE%20ENG%20090309.pdf?siteCode=SP_CORP

http://www.progressive.org/wx042909.html

Deja un comentario