EL BLOG DE JACK VOLTER

España ya no está en crisis

Posted in Crisis económica by administrador on 13 mayo 2010

España ya no está en crisis.

Efectivamente España ya no está en crisis, sino en quiebra. Una quiebra descomunal que se está administrando sigilosamente, para no escampar más el virus que los demás saben contagioso.

España acaba de ser rescatada en silencio y se empiezan a aplicar medidas que viene ordenadas desde el exterior, sin que esta nueva situación haya sido anunciada. Las reformas de ayer del presidente Zapatero, no son más que paños calientes a una situación insostenible y no son más que un aperitivo, de la bacanal de medidas a las que van a someter al pueblo español. Ha sido sólo un pequeño paquete, para medir el pulso de la indignación. Y en ese sentido, han tenido éxito. La respuesta ha sido tan tibia como del pueblo español se podía suponer. Alguna manifestación de funcionarios se organizará para que los sindicalistas que creen que aún les queda músculo, agiten sus banderitas de un inconformismo que cada vez se va a teñir más de esterilidad.

Y es que España, y los españoles no tienes cojones para más. Por que si los españoles no han saltado ya, con salarios (quien lo tiene) de vergüenza, viviendas a precio de oro y un costo de vida superior al de Berlín, poco más se puede esperar. Pero es que aquello de que España estaba en la Champions League de las economías mundiales, se lo creyeron casi todos, cuando España lo que debería de preocuparse es por liderar la segunda división, o por luchar su permanencia en primera, que es lo que le toca por su productividad. Y es que con esa idea se quedó la mayoría, pensando que uno podía ser rico a crédito, y con aquello de “tranquilo que si la cosa va mal, lo vendes y punto” y que el “alquiler es tirar el dinero”. Pues así ha ido, que entre unos y otros no hemos cargado el país y el futuro de toda una generación.

En breve una salvaje reforma laboral, un aumento de impuestos en todos los frentes maquillados de gestos “robinhoodianos”, que nos hagan creer que los rentas más altas van a pagar más, y que los ricos también lloran. Y ya pueden salir millones a la calle que esto no hay quien lo pare.

Y es que eso nos espera, ponernos al nivel argentino durante 25 años, o a quien le moleste la comparación, retroceder a la España de los 80 pero sufriendo.

Y no hay más. Por que las recetas las siguen poniendo los mismos que nos han hundido, y por que seguiremos el librito del FMI que tanto ha mejorado las economías de los pueblos del mundo. Y todo sin acusar a un solo culpable, que no sólo quedarán inmunes, sino que obtendrán pingües beneficios del descalabro general.

Y es que a esto ya no hay solución, ni tan siquiera con reformas radicales. Lo que toca ahora es elegir ya no la solución menos mala, si no los mecanismos que permitan, cuando iniciemos la recuperación (de aquí a muchos, muchos años,), acelerar el proceso.

Pero cualquiera le dice a nuestro gobierno y a nuestra atontada sociedad, que para ello hay que dejar caer la banca, y salirse del euro. Y es que al español de turno no puede aceptar en su orgullo que le cambien su euro a 4 pesetas, y mucho menos aceptar que su país no sólo es una mierda, si no que ni tan siquiera es ya suyo. Por que esto es el principio del desahucio, del nuevo colonialismo, que nos va a llevar a vivir en un país de alquiler.

¿Y ahora que hacemos? Pues en mi humilde opinión abierta al debate, primero ser conscientes de todo ello, y quien no quiera aceptar la situación que emigre. Segundo, ya que el gobierno no va a dejar caer a la banca, hacerla caer nosotros salvando los pocos euros que tengamos, antes de que a causa de esta sigamos aumentando la deuda, y tercero salir a la calle a pedir salirnos del euro, (si es que no nos han echado ya entonces). Y entonces asimilar nuestro rol dentro de Europa, instalarnos en segunda e intentar volver a ser la Florida que éramos. Dedicarnos al turismo y la fiesta, a ser el geriátrico del norte, y si algún día queremos volver a soñar con el ascenso, empezar a ponerse las pilas con las energías renovables, a ver si con el poquito de I+D que podamos aportar de aquí a 40 años somos los que alimentamos energéticamente a Europa.

Pero sobretodo ponerse a reformar el país para que esto no nos vuelva a pasar, empezando por castigar ejemplarmente a los responsablemente culpables, no ya de destruir nuestra paupérrima industria a base de fondos de cohesión o de dejar nuestra enorme huerta abandonada a golpe de subvención, sino a los que han inundado de crédito barato un país en crecimiento, hasta hacer nuestra deuda impagable.

Con un país con peseta devaluada,  suelo industrial barato y aumento de las exportaciones, hasta empezamos a crear empleo. Pero eso sí comiendo huevos, chorizos, y huerta murciana, y dejando los Porsche Cayenne para lo alemanes, que esos si que juegan en la Champions.

Referencias:

Poner referencias cuando se trata de la crisis me parece un poco absurdo, sobretodo cuando el nutrido grupo de supuestos expertos no acierta ni una. Así que esta vez yo no recomiendo ningún artículo especial, si no un foro de opinión donde la gente tiene mucho que decir y muchos con gran criterio.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/157441-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras-iv.html

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ralph Stocker said, on 14 mayo 2010 at 7:51

    Apreciado Jack, una vez más me sorprende el acierto con que lees esta situación habida cuenta de lo intencionadamente confusa que es y se muestra. A muchos extrañará saber que hace apenas una semana el país pasó por una “emergencia nacional” gracia a la desconfianza de los mercados y que supuso una actuación inédita y extraña del ECOFIN, la creación de un fondo de la UE y la compra de deuda pública griega por parte del Banco Central Europeo. Estas medidas, aparentemente simples, son extraordinariamente anómalas desde el punto de los tratados de la UE, que llegan a prohibir expresamente ambas actuaciones. Mas allá de estos argumentos economicistas o técnicos, lo cierto es que el diagnostico es real. Estamos en quiebra, a punto de la suspensión de pagos. No de que rebajen el sueldo de los funcionarios un 5, sino que no veamos ni 5. Los medios han convertido en malvados especuladores malvados (no te recuerda la melodía de la conspiración judeo-masónica internacional) los que antes eran inversores internacionales necesarios para el desarrollo de nuestra economía. Claro que no somos Grecia!!! perogrulladas geográficas, somos mucho mas peligrosos, 4 veces mas grandes y no se cuantas veces mas ciegos. No queremos entender que ya no somos ricos, que nunca lo fuimos, pero que ahora, además, hay que ajustar la vida cotidiana a la vida económica. La intuición que nos decía a veces, esto no puede ser, es mas caro que en Helsinky, tiene mas cobertura que en Estocolmo, tiene mas beneficios que en Berlín…era un espejismo. Tardaremos varios años en recuperarnos, mas cuanto mas tardemos en darnos cuenta que somos lo que somos y que hay que cambiar muchas cosas. Dejar de alicatar el pais, dejar de confiar en el sector del automóvil, priorizar la inversión en sectores tecnológicos, incentivar a las pymes y el autoempleo, la formación, eliminar el gasto no inversor de todas las administraciones y hacerlo rápido, lo mas rapidamente posible.
    Los meses que vienen serán críticos, pero no los mas duros. Las medidas que han de venir no serán populares y los datos no serán de recuperación. No se si comiendo huevos con chorizo, pero desde luego se acabó el caviar en carretilla.

  2. sunny said, on 17 mayo 2010 at 10:52

    Sólo un pequeño detalle, dentro del panorama general, para demostrar hasta qué punto el gobierno español no tiene ni idea de lo que hay que hacer para intentar empezar a salir de la crisis, y de hasta qué punto la política prima sobre el interés del país: el 24 de junio se reunen en Zaragoza (alguien recuerda todavía que España ostenta la presidencia de turno de la UE?) todos los ministros de transporte. Tema único de la reuniój: decidir qué insfrastructures de transporte són prioritarias para la UE y por donde han de pasar. El gobierno español apuesta por una línea de mercancías de ancho europeo que salga de Madrid, pase por Zaragoza y entre en europa a través de Candanchú. Como se sabe, Madrid, Zaragoza y Candanchú son los grandes centros de producción agraria, industrial y tecnologica del país.

    Los gobiernos de Murcia, Valencia y Catalunya, aunque son de signo político absolutamente diferente, se han unido para pedir que el famoso tren salga de Almeria (conexión con Africa) y pasando por Murcia (la zona agrícola donde se produce todo tres semanas antes que en Europa y por lo tanto se vende a mejor precio), suba por Valencia (puerto de Valencia, más potente industria, sobre todo automovil), pase por el puerto de Tarragona (centro de industria química más importante del país) puerto de Barcelona (automoviles, farmacia, investigación biomédica) para entrar en Francia y conectar con Europa. Los puertos de Valencia y Barcelona juntos tienen una actividad superior al de Rotterdam, el puerto más importante del mundo occidental (más que el de Nueva York)

    Alguien se apuesta un guisante, como decimos los catalanes, a que ese ferrocarril pasará por Zaragoza, para cargar estatuas de la virgen del Pilar? I qué cargaran en Madrid, que tiene une economía financiera, pero no produce nada exportable?

  3. Aki said, on 19 mayo 2010 at 11:11

    Buff!! como mi gran amigo Jack Volter sabe, soy un ignorante en lo que a economía se refiere, es más, casi me da vergüenza responder a su artículo. De todos modos voy a hacerlo, sabiendo que no aportaré nada interesante, pero lo haré desde el punto de vista de un ciudadano común que vive preocupado por la situación pero que no entiende el porqué de muchas cosas que están ocurriendo.
    Mis preguntas son las de la mayoría: ¿Como es que no se pudo preveer que esto acabaría en desastre si desde hacía tiempo se veía venir que algo así sucedería? ¿Porqué se ha negado la crisis durante tanto tiempo? aquí no vale eso de que no se decía alto y claro para no asustar a la ciudadanía, era necesario saberlo para estar prevenidos, en contra de eso, se ha seguido insistiendo en que la gente compre y gaste, que se mueva el dinero… ¿?¿?¿
    Después de leer el artículo de burbuja.info, “La catástrofe en cifras” que recomienda Jack, casi me da un infarto. Iba leyendo y me parecía estar delante del guión de la más aterradora película de miedo. Me pregunto entonces… si la caida de los bancos y cajas es irreversible, así como la bancarrota del Estado, ¿como es que nadie habla de ello abiertamente? ¿Como es que no se toman medidas desde ya mismo? Si algunos economistas han llegado a esta conclusión ¿como es que el Gobierno no la ve o no la quiere ver? Y Europa? porque aplaude los recortes de Zapatero en vez de advertir de la realidad de la situación?
    La sensación que me queda es la de que se ha vendido España, y como nada ocurre por casualidad, está pasando lo que a alguien le ha interesado que pasara. Que conclusión más eterea… sin bases, ni fundamentos, ni nada de nada, pero después de lo visto en el mundo estos últimos años todo es posible, sin duda necesitariamos un reseteo general y empezar de nuevo pero aprendiendo de los errores (si es que fuesemos capaces de hacerlo, cosa que es poco probable).
    Lamentablemente, como indica el amigo Jack nadie va a pagar por ello. Como mucho un cambio de Gobierno y más de lo mismo. Si se llegara a la situación dramática de volver 40 años atrás, con el 35% de paro y saliendo del euro, tanto los responsables del Gobierno por su incapacidad para gestionar esta crisis, la oposición, por no dejar de lado su enfermiza obsesión por conseguir el poder y buscar conjuntamente soluciones, así como los presidentes de bancos y cajas, deberían estar en prisión. Y no me estoy excediendo en lo que digo. Nada de multas o inhabilitaciones, directamente a la cárcel, por los cientos de miles de personas que han perdido su empleo, que han visto desaparecer los negocios y empresas que con tanto esfuerzo consiguieron levantar, por los jóvenes que lo están teniendo muy dificil y aún lo tendrán peor…
    A pesar de que una parte de mí quiere creer que todas estas predicciones catastrofistas puedan ser exageradas, la verdad es que tengo muy asumido que la cosa va a empeorar y mucho.

  4. jack volter said, on 19 mayo 2010 at 16:36

    Gracias a los tres por vuestros comentarios.
    Ralph:
    Tal como dices el diagnóstico de lo que acontece resulta aún más complicado puesto que sólo se puede orientar con respecto a las normas establecidas. Si estas reglas generales se saltan, como ha pasado esta semana con la compra de deuda griega, saber lo que puede acontecer resulta aún más complicado. Pero lo único exacto son los números, y estos cantan por mucho que el poder los maquille a su antojo y beneficio. Y cuando hablo del poder no me refiero al gobierno, que también, me refiero más a los bancos que siguen engañando a sus accionistas presentando beneficios imaginarios sustentados en un capital que no tiene ni mucho menos el valor estimado. Y es que atragantados con miles de pisos obras paralizadas y luchando por mantener unos precios imposibles a la vez que no sueltan un sólo crédito, engañan sobre el valor real de sus empresas, que endeudadas hasta las cejas sólo se aguantan de una cuerda agarrada al cuello, ya no del gobierno, sino de la nación. Y es que o se rompe la cuerda, y dejamos caer a los bancos, y a los que la nación no les debe nada, a nosotros iremos tras ello cuando no soportemos más el peso de su deuda. Y es que es absurdo que aún tras todo lo realizado en el sector financiero que nos ha llevado donde estamos sigamos haciéndoles el juego y salvándoles los muebles.
    Sunny
    Evidentemente la obra faraónica que comentas parece de lo más estúpida. Lo único que podemos esperar es que al no haber dineros con que pagarla, sea un proyecto olvidado en el cajón. Si no fuera así y se aprobara semejante estupidez, quiero creer que existirá gran oposición. Sería un sin sentido aprobar una obra de este tamaño, cuando se esta recortando por todos lados para pagar nuestras deudas.
    Aki:
    Muy, pero que muy bienvenido!
    Discrepo contigo en que no sepas de economía, quizá no serás experto en macroeconomía, pero de la economía real sabes un huevo, como cualquier otros español que tenga un negocio y todavía sobreviva con la que está cayendo. Esa es la economía real, lo otro son conjeturas, suposiciones y sobre todo muchas soplapoyeces.
    La única respuesta válida a tus preguntas, es que no interesa. Así de cutre es este país, y así de cruda es Europa. No interesaba admitir la crisis al gobierno, para no perderlo, no interesa a la oposición arrimar el hombro, porque “cuanto peor, mejor para sus intereses”, no le interesa a Europa, por que anunciar a bombo y platillo la bancarrota española, sería tanto como la pena de muerte al euro y de rebote a la Unión europea, y no interesa a los bancos, que son los que verdaderamente mandan, por razones obvias.
    Y a todos los actores de esta crisis, les trae sin cuidado el sufrimiento de la población española. Por que de ser así, porque no recortar el presupuesto militar por ejemplo, porque no recaudar más impuestos de las grandes fortunas, en vez de recortar pensiones por ejemplo? Y no confundir no he dicho de “las rentas altas”, sino de las “grandes fortunas”. Por que en este país es considerada una renta alta, aquel que cobra 30.000 euros brutos al año. Por ejemplo 45.000 euros al año, que entre 14 pagas, seguridad social, IRPF, etc, etc, significan unos 2200 euros limpios. Que será un salario digno, pero no una renta alta comparada con las rentas de las grandes fortunas de España, que son muchas, y que tributan un 1% de sus beneficios, amparados en las SICAV. (Sociedades de inversión de capital variable).
    Ahora vendrán recortes de salario, y subidas de impuestos para estas supuestas rentas altas (ya me dirás si a una familia con un par de niños, 2200 euros les hace suponerse ser una familia con rentas altas) que es quizá el único sector que puede mantener un mínimo de consumo, para que no sean aún más las empresas que cierren. Pero de tocar a los ricos, los ricos de verdad, nada de nada.
    Por que así como el ciudadano de a pie, que paga un 18% por sus rendimientos de capital, y los rendimientos por el trabajo tributen por un variable de entre el 24 y 43%, las grandes fortunas tributan al 1% mediante el instrumento de las SICAV que engloban un patrimonio de unos 30.000 millones de euros. Eso si recortemos las pensiones para ahorrar 1500 millones. (El presupuesto militar con todas las variables supone más de 18.000 millones, por ejemplo y comparativamente)
    Y si efectivamente, huele como tantas cosas que esta crisis de alguna manera ha sido planeada, y sino al menos no se ha hecho nada por evitarla realmente. ¿Dónde quedan ahora aquellos discursos de refundar el capitalismo? ¿Cómo puede ser que haya países que tras lo vivido, todavía estén a merced de los especuladores? ¿Dónde están las regularizaciones prometidas?
    País! Que diría Forges, a lo que yo añado:
    Mundo!

  5. sunny said, on 20 mayo 2010 at 9:45

    Veremos a ver qué pasa con el “decretazo” que tiene previsto aprobar hoy el consejo de ministros de España. Porque, con un par de aviones menos que compraran, ya estaríamos al cabo de la calle, pero claro, ahorrar en defensa, ni hablar, que los militares se pueden enfadar. Y la patronal pidiendo que se suspenda la ayuda al desarrollo (que es otro negocio encubierto, es un escándalo como lo reparten) pero nadie ha dicho ni una palabra de sacar al ejército de Afganistán, que cuesta una pasta.

    De momento, los sindicatos dicen que por lo menos los que no son funcionarios, sino “laborales”, no se les puede rebajar el sueldo, porque tienen un sueldo consolidado en sus respectivos convenios colectivos. Y que lo van a llevar todo a los tribunales…

    En fin, que acabo de empezar a leer “El crash del 2010”, de Santiago Niño Becerra, editorial Los libros del lince, que no tiene desperdicio. Dice que esto sólo acaba de empezar, que la que caerá el segundo semestre de este año será pavoroso.

    Moraleja: a vivir, que nos quedan cuatro días y que no servirá de nada que ahorremos cuatro euros porque lo que nos espera no tiene nada que ver con nada de lo que hemos conocido hasta ahora.

  6. Aki said, on 20 mayo 2010 at 10:37

    Sí, yo también creo que después del verano va a haber una auténtica catástrofe por las empresas que tendrán que cerrar sus puertas. Si ya tradicionalmente los meses de agosto y septiembre son duros y, al menos a nosotros nos cuesta recuperarnos, no quiero ni pensar en cómo va a ser a partir de este año y además con la subida del IVA etc… La verdad es que estoy muy asustado…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: