EL BLOG DE JACK VOLTER

Crisis alimentos + crisis financiera = gran crisis de valores

Posted in crisis de alimentos, Crisis económica, política internacional by administrador on 14 octubre 2008

eneko-crisis-alimentaria

Crisis de alimentos + crisis financiera = gran crisis de valores

1734 billones de euros para rescatar a los bancos en Europa, 480.000 millones para rescatarlos en USA, para un total de 2214 billones, sin contar lo que en su momento tendrán que invertir los países asiáticos. Permítanme expresarlos en cifras: 2.214.000.000.000. de euros o 357.524.000.000.000 de pesetas para los nostálgicos.

Hace pocos meses la FAO, alertó en Roma del riego de muerte inminente por falta de alimentos de 73 millones de personas, para los que se necesitaba urgentemente 2500 millones de dólares. También advertía que hay más de 854 millones de personas que pasan hambre en el mundo y que este número podría aumentar en cien millones más en un año. El secretario general de la ONU, advirtió recientemente que la escalada de precios de los alimentos había provocado disturbios en 37 países, en lo que ya se define como el tsunami del hambre. “De no frenar esta escalada de precios de los alimentos, provocará el estallido de disturbios sociales a una escala sin precedentes” La cumbre de Roma fue un fracaso, un hubo acuerdos.

Médicos sin fronteras, cifra el número de niños con desnutrición en 178 millones de los cuales 20 sufren su forma más severa, añade en su página web que la desnutrición mata al año entre 3 millones y medio y 5 millones de niños al año.

Intermón Oxfam cifra en 15.000 millones de dólares, la cantidad para ayudar a los países más afectados por la crisis de alimentos.

No se trata de hacer demagogia y decir que la crisis de alimentos mundial se frenaría con el presupuesto de 4 días de guerra de Iraq, se trata de hacer números, cuentas, y establecer prioridades.

carta-a-politicos-ok

Si dividimos los 2214 billones por las personas que pasan hambre en el mundo, 854 millones, obtendremos que a repartir entre ellos semejante cifra tocaría por cabeza 2592 euros. El portavoz de la FAO, explicó recientemente que hay 1500 millones de personas que ganan 2 dólares diarios, y que destinan de estos el 60% a la alimentación, así que podemos calcular que esta enorme población, come por unos 0,7 euros al día. Pongamos que un euro diario, un extra de calorías. Con esos 2592 euros podrían comer 2592 días, que significa más de 7 años.

Si dividimos ahora el monto total de dinero destinado al rescate bancario por los 73 millones de personas que inminentemente van a morir de hambre, nos sale 30,328 euros por moribundo. Si lo dividimos entre los 178 millones de niños desnutridos, les tocaría 12.438 euros por niño. Si lo hacemos por los que sufren desnutrición severa, 110.700 euros por niño, si lo hacemos por los niños que van a morir seguro este año nos da 632.571 de euros, lo que son más de 100 millones de pesetas de las de antes, con los que cubrir de sobra su entierro.

“Demagogia numérica”, dirán unos. Los más educados, que si no se actúa en los bancos, los pobres sufrirán aún más las consecuencias. Y yo me pregunto, ¿qué consecuencias sufres, cuando ya está muerto? No van a morir en unos años, están muriendo ahora. De hambre, de ese dolor de estomago de cuando llevas 10 horas sin comer multiplicado por 100, de consumir poquito poco y dolorosamente todo tu ser, hasta quedarte en piel y huesos, tan frágiles que se resquebrajan al mínimo movimiento en tus últimos días de agonía. Demagogia no es comparar números, demagogia es decir que te preocupa esa situación y que harás todo lo posible por solucionarla, y permitir que los banqueros a los que estamos salvando el culo se peguen un banquete de 3000 euros por barba, de 3000 niños imberbes. 300.000 euros de bacanal, 300.000 niños que hoy no comerán.

¿Demagogia? ¿Hasta cuando cubriremos sus miserias matando al emisor?

No estamos ante la mayor crisis financiera jamás conocida, ni ante una crisis alimenticia sin precedentes, estamos ante la mayor crisis imaginable, la crisis total de los valores que nos definen como sociedad, que definen nuestra especie.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. http://www.prnewswire.com said, on 13 abril 2013 at 10:35

    Neat blog! Is your theme customized or do you download it from
    somewhere?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: