EL BLOG DE JACK VOLTER

La Gripe Porcina

Posted in Medios de comunicación, pandemias by administrador on 1 mayo 2009

miss-peggyLa gripe porcina

Como si no faltaran terrores y situaciones que nos dejan en estado de shock últimamente, esta semana se sitúa en el top de la lista del pánico social, la gripe porcina.  Esta gripe  hasta el momento ha causado la muerte, según el reporte de la OMS de hoy 1 de mayo, a nueve personas en México y una en EEUU, sobre un total de 331 casos confirmados de infección por influenza.

Sin ánimo de restar importancia a esta pandemia, cabe decir que los casos de muerte confirmados desde que se detectó en la enfermedad son, en términos epidemiológicos, insignificantes como para provocar la alarma social que se está generando. Semejante atención mediática, choca de frente con los 2000 muertes ocasionada por la meningitis desde principios de año, en regiones de Nigeria, Níger y Chad, que cuenta ya con 56.000 casos confirmados. Creo que no es necesario describir la extrema gravedad de esta enfermedad en relación a la gripe porcina.

Choca también constatar que en México,  enfermedades curables como el sarampión, las infecciones respiratorias, intestinales o la desnutrición causan la muerte a más de 40.000 niños al año, lo que representa más de 100 muertes diarias, o con los más de 10.000  niños que mueren en el mundo cada día por desnutrición, sin que ni el caso de México, o los 10.000 niños muertos, causen ningún tipo de alarma o plan de contingencia.

Choca mucho menos saber que Donald Rumsfeld (antiguo Secretario de Defensa de los EE.UU) ha sido presidente, y sigue siendo uno de sus principales accionistas, de la empresa Gilead Sciences que tiene la patente del Tamiflu, y que ha cedido a Roche para su comercialización en una operación con multimillonarios beneficios. Con este nuevo brote no cabe duda que ganará una ingente cantidad de dinero (Roche ya anunciado producciones masivas), más teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de países que compraron en el año 2005 este medicamento, frente al riesgo de epidemia de gripe aviar,  tienen el problema de vencimiento, pues estos pueden caducar a los 4 años.

 TAMIFLU

Pero entre shock, y shock, el  más impresionante, viendo la cobertura mediática de tema, es lo acontecido el pasado día 26 de Febrero que pasó inadvertido por los grandes medios de comunicación. El caso de la contaminación de vacunas antigripales con el virus H5N1 de la gripe aviar. Esta noticia reportada por “National Microbiology Laboratory, Winnipeg de Canadá (el mismo reputado laboratorio donde se están enviando las muestras mejicanas y que está colaborando muy activamente en la identificación del virus de la gripe porcina)  y publicada en los principales diarios canadienses, así como por Canadian press, constataba la infección de vacunas procedentes de la empresa farmacéutica Baxter International Inc. (Deerfield, Illinois) entregadas a la empresa austriaca Avir Green Hills Biotechnology.

Esta empresa austriaca  había distribuido las vacunas infectadas con el virus de la gripe aviar a la República Checa, Eslovenia, y Alemania, que reportaron lo acontecido a la OMS provocando la alerta de la comunidad médica internacional, sin que los grandes medios de comunicación la reportaran.

Llama la atención la imposibilidad de infección de vacunas en los laboratorios Baxter, ya que este está adherido a los protocolos BSL3 (Biosafety Level 3 / Nivel 3 de Bioseguridad), un conjunto de protocolos de seguridad que impiden la contaminación cruzada de los materiales. Ante esta constatación, solo existen dos posibilidades para la infección de las vacunas, la primera y gravísima que el laboratorio no cumple con el protocolo BSL3, y la segunda, tremenda, que las vacunas fueran infectadas deliberadamente.

A esta noticia, cabe sumar la publicada por Europa Press, y CNN el pasado 23 de abril sobre la desaparición de muestras de un virus peligroso, (encefalitis equina venezolana) de un laboratorio militar norteamericano.

No es la primera vez que suceden casos extraños, accidentes, o contaminaciones debido a la irresponsabilidad o falta de seguridad de algunos laboratorios. Recientemente vivimos un episodio en Inglaterra provocado por un laboratorio, que generó un brote de fiebre aftosa en el 2007, o la infección de un medicamento inyectable de Bayer con el virus VIH.

Ante eso, y la epidemia que estamos viviendo, conviene abrir un debate público sobre la Bioseguridad,  incluyendo en el debate las armas biológicas, el bioterrorismo, o el balance riesgo beneficio de las nuevas vacunas.

Pero eso sí, abramos el debate en la sobremesa, con los niños  mejicanos desnutridos bien llenos y con los 10.000  cadáveres sobre la mesa.

influenza_virus_particle_color

Nota: No suelo incluir referencias en los artículos puesto que la mayoría de datos que doy se pueden encontrar fácilmente en la red, pero en este caso, me ha costado mucho encontrar la información sobre la contaminación de vacunas, en un medio de comunicación relevante que aporte credibilidad a la información. Así, que aparte de los videos incluidos en el artículo aquí tenéis en enlace del diario candiense the star, el diario con mayor tirada de Canadá, con la información reportada por canadian press, con la cortesía del National Microbiology Laboratory, Winnipeg de Canadá, y otros enlaces donde encontrareis la información en la que se sustenta el artículo.

http://www.thestar.com/article/593439

http://www.who.int/csr/don/2009_05_01/en/index.html

http://www.torontosun.com/news/canada/2009/02/27/8560781.html

http://msf.es/noticias/Emergencias/Meningitislapeorepidemiaenaos.asp

http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Rumsfeld#Business

http://en.wikipedia.org/wiki/Gilead_Sciences

http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2008/damundialdelaalimentacin.asp

http://www.youtube.com/watch?v=ml7EHrYv84A

vayanse-o-los-sacamos-folleto-3-11

Anuncios

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. sunny said, on 2 mayo 2009 at 8:40

    Solamente un dato más, para ver si nos quitamos de encima la psicosis: cada año, en Europa, mueren 40.000 personas de gripe “normal” y a nadie se le ocurre hablar de pandemia, ni vamos con mascarillas por las calles. Aquí en Europa se ha llega a la diriculez de que la ministra alemana de sanidad recomendaba no ir a la Formula 1 que se celebrará en Montmeló (Cataluña) porque en Cataluña ha habido seis casos de contagio -estudiantes universitarios que se fueron de viaje de fin de carrera a la Riviera Maya) y que ya estan todos en casa, porque, de momento, es una gripe muy leve-. Quiás hubiera tenido que reomendar que no fueran porque el circuito está muy cerca de la autopista AP-7 donde cada fins de semana se producen unes cinco o seis accidentes mortales. Eso sí que es una pandemia!

  2. José Guillermo Chpavez said, on 2 mayo 2009 at 22:17

    “Ensayo sobre la Influenza”
    ITI- POR JOSÉ GUILLERMO CHÁVEZ
    Hoy me mueve a escribir bajo un pseudónimo nuevo (Esto de las cosas nuevas me tiene particularmente emocionado) la intención de analizar la vorágine de la crisis de salud pública mental y mundial que nos afecta a causa de la pseodopandemia que parece extracto del ensayo sobre la ceguera del Nobel José Saramago.
    Antes de entrar en radicalismos daré mi mensaje: TOMEN LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS NECESARIAS, LA INFLUENZA SE PROPAGA IGUAL QUE LA GRIPE COMÚN AUNQUE ES MUCHO MÁS GRAVE, y ya entrados en los temas de protección: PROTEJAN SUS INTELECTOS.
    También es conveniente aportar como dato cultural que el término pandemia proviene del vocablo griego pandêmon nosêma, una expresión que significa enfermedad de todo el pueblo, situación que afortunadamente no se presenta en el contexto actual (pero que suena muy alarmante).
    ¿Lo que la pseudo-pandemia pretende es “tender” una cortina de humo en torno al combate al narcotráfico y la recesión en EU?
    La idea misma es un poco atrevida, por decirlo de algún modo, pero permite realizar algunos cuestionamientos que al menos vale la letra plantear. Detrás del fantasma de la pandemia se oculta un hecho básico: existen relaciones de colaboración –en distintos niveles, con distintos propósitos– entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Dicho con otras palabras: La amenaza de pandemia evoca una configuración en la que coinciden dos fenómenos: La recesión en Estados Unidos, Y el combate Mexicano a organizaciones criminales con un negocio millonario en medio de la emergencia de grupos narcoterroristas más o menos asentados en parte del territorio nacional. Si a eso le sumamos la debilidad del Estado y la ineficacia del sistema de procuración de justicia, nunca está lejos la organización de cárteles del narcotráfico, incluso con la complicidad de las autoridades de salud.
    El tema del combate al Narcotráfico es de mercado y de consumo común, es un excelente negocio para las mafias y la solución a esta amenaza tiene que ser compartida por los gobiernos de México y Estados Unidos. Sin embargo, a éste último particularmente no le interesa combatirlo en la medida que la economía de Estados Unidos se vería impactada de un 19% a un 22%.(Fuente: Consejo de la Unión Europea “estrategia europea de lucha contra las drogas).
    A México en cambio le interesa combatir incesablemente el narcotráfico a gran escala, ya que las grandes mafias de la droga no irrumpieron con la fuerza que hoy se les conoce hasta hace muy poco tiempo en México (A la toma de posesión de Calderón en 2006, la violencia del Narco ha cobrado unas 10,000 vidas). La Pseudo ayuda proporcionada através de la iniciativa Mérida es una condecoración pública al combate del narco, sin embargo, en la medida de lo posible han disminuido el presupuesto designado para este “plan integral”.
    Mientras en México “allá a lo lejos” se autoriza que una persona pueda portar hasta tres gramos de marihuana, la World Healt Organization (OMS) decreta la Fase 5 que: “se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas”. Mientras que la influenza se ha extendido en todo el mundo, con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Nueva Zelanda e Israel conviene transcribir las características de la fase 6: “La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes en al menos un tercer país de una región distinta.” Es decir, acorde con la OMS podría declararse fase 6 ya que cumple con los “criterios” establecidos en el manual pero no lo harán todavía debido a lo que describiremos como análisis duro:
    1. 2 días antes de la visita de Obama a México, Washington anuncia la inclusión de tres bandas de narcotraficantes mexicanas a la lista de organizaciones dedicadas al tráfico internacional (La familia Michoacana, El Cártel de Sinaloa y los Zetas) Este gesto, identificado como un guiño de cooperación.
    2. Llega Obama el 16 de Abril y no hay casos oficiales pese a que se han detectado pacientes con síntomas compatibles en Veracruz y Bogotá.
    3. La semana posterior aparece la alerta por epidemia en México, y la razón por la que no se hizo antes fue porque estaba Barak Obama, y no el 2 de mayo porque ya estaría mucha gente de puente vacacional y pocos se enterarían, No después del 7 de mayo porque sería muy obvio, ese día arrancan las elecciones en el Estado de México con 16 millones de ciudadanos y 8 millones adicionales en el DF.
    Hasta aquí nos queda claro que la Reunión con Obama tuvo más significado que resultados concretos. La estrategia del miedo llega entonces a todos lados, los noticieros la radio e incluso los celulares mediante el servicio UNONOTICIAS (Un servicio de noticias gratuito ofertado pocos días antes de la epidemia a usuarios Telcel de todo el país). Después se elimina toda la posibilidad de acceso a la información de analistas, críticas e información objetiva, en las Universidades las clases se suspenden UNAM, UAM, IPN, UAEM, IBERO, ITESM etc., no hay información objetiva de los analistas. Todo esto a fin de que funcione el engranaje que verán a continuación:
    Una vez que los medios hacen su juego, El gobierno Mexicano declara pandemia a la influenza y ahora SI, estamos en estado de emergencia, lo que lleva a pensar en el fondo de emergencia del FMI de 45,000 Mdd destinado para México (el FMI es una organización creada por los EU y está integrada por accionistas y gobiernos del G7, ONU, OMComercio, FMI, Banco Mundial, y la OMS) Así que no es de asombrarse que, en adelante, llegue “Ayuda” económica por parte de estas entidades al gobierno Mexicano para subsanar un impacto económico sobreestimado. Al fondo y silenciosamente la quiebra de Chrysley, su venta de bienes a Fiat y miles de empleados despedidos.
    La cúpula empresarial evidentemente conoce del tema (probablemente enterados en las reuniones que mantuvieron en distintos foros privados a principios de Abril con Felipe Calderón) y evita el impacto adverso que pudiera generar el efecto de “capital golondrino”. Los accionistas pese al caos mantienen su capital en México, las aerolíneas no cancelan viajes (especialmente debieran hacerlo a EU) EU con una estrategia similar genera información sobre casos CONFIRMADOS y brotes de influenza. Entonces las cadenas de tiendas de consumo y conveniencia anuncian “Abasto garantizado” bajo instrucciones del gobierno Mexicano.
    Toda vez que nos encontramos en “emergencia” México tendrá acceso a préstamos con intereses del FMI y el BID (Banco interamericano de Desarrollo). Como dato cultural, recordemos que el creador y principal accionista del FMI son los EU. El TLC tiene una vigencia de 1994 a 2009. es decir, se culmina este año. EU tiene pocos aliados y socios comerciales, Europa le dio la espalda y crearon la Unión Europea y el Euro, en Asia el imperio Chino liderea, en América del Sur deciden generar bienes, servicios y productos de autoconsumo y crean el MERCOSUR, donde Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Chile necesitan a México. La excepción del MERCOSUR se llama Colombia bajo el yugo del gobierno Estadounidense. Siendo así, Canadá, México e Inglaterra son los principales socios de negocio de EU, con la disolución del Tratado de Libre Comercio sólo quedaría Inglaterra, por ello requieren reactivar la economía sin guerra, es decir, a partir del crédito a países candidatos en crisis. Pero siendo objetivos NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN MENCIONA QUE EL TLC EXPIRA EN 2009.
    Leer y dejar de ver TV de gobierno ayuda, pero analizar la información de forma crítica cura. Es un grito para refrendar nuestro compromiso con una cultura del razonamiento, reafirmando nuestro “no” rotundo al flagelo de la ignorancia.
    Cada día somos más quienes nos preguntamos ¿Que sucede en verdad?. La razón por la que teóricamente “afecta más a las personas jóvenes” no es una causa biológica, es debido a que los jóvenes son quienes inician los movimientos sociales, la gente que piensa, los adultos muchas veces tenemos más que perder o acumulación de miedo. La razón por la que no quieren que nos agrupemos no es para evitar potenciales contagios, es para que no cuestionemos, no preguntemos y no nos enteremos de la realidad, pero como Internet es tierra de nadie pues he aquí este texto. La razón por la que le conviene al gobierno Estadounidense realizar préstamos es para reactivar su economía decreciente, Obama ha declarado en múltiples ocasiones que no habrán más Guerras, una empresa que los ha mantenido a flote durante las últimas cuatro décadas, sin guerras, la única manera de subsanar la crisis y frenar la caída sería mediante el crédito y las ventajas obtenidas por las altas tasas de interés. La razón por la que no recomiendan la automedicación es por la necesidad de registrar cada caso de gripe común, dolor de cabeza, tos, o estornudo como “compatible con influenza” a fin de contar con estadísticas más escandalosas. Mientras la Directora General de la OMS declara que:
    “La OMS y las autoridades sanitarias de los países afectados no tendrán todas las respuestas inmediatamente, pero las obtendremos”
    “Los resultados de esas evaluaciones continuas se publicarán en forma de asesoramiento en materia de salud pública, y se pondrán a disposición general”
    Personalmente no cesaré de presionarle, le he mandado ya una carta en un inglés deficiente agradeciéndole el mensaje y solicitando atentamente, tenga a bien detallar las subjetividades expresadas. 

    Datos científicos:
    En octubre de 2005, surgió cierta controversia después de que fuera publicado el genoma de la H1N1 en la revista científica Science ya que cualquier entidad con conocimientos medios podría desarrollar un ataque con armas biológicas.
    Anexo personal:
    Recientemente visitaba una galería dónde se exponían vampiros y otros curiosos chupasangre, entre ellos encontré al críptido contemporáneo “Chupacabras”. Incluso en forma acertadamente sarcástica se le hacía analogía con el expresidente Gortari (por ello las playeras con la imagen del chupacabras cara de Gortari y un saco de dinero) No pude dejar de imaginarme esta situación como el chupacabras de los 90´s que sirvió de cortina de humo a la crisis financiera más grande que ha tenido México en tiempos modernos.
    Como recordé la novela de Saramago les cuento que al final del ensayo de la ceguera y después de la epidemia:
    La esposa regresa a la casa desolada por los acontecimientos que había visto, comienzan a leer la Biblia, y de repente todos comienzan a recuperar la vista. Valdría intentarlo…
    Buenas noches
    Fuentes:
    http://www.who.int/research/es/
    http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090429/es/index.html
    http://es.wikinews.org/wiki/Archivo:H1N1_map.svg
    http://www.imf.org
    http://www.el-universal.com.mx
    http://www.elfinanciero.com.mx
    Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, México, 2001, 470 pp

  3. Ralph Stocker said, on 3 mayo 2009 at 22:31

    Estos días algunos lumbreras de la pluma se preguntaban el por qué la gripe A, como parece que la bautizaron, solo afecta a países ricos, y se congratulaba de la ausencia de casos en los países pobres “por las graves consecuencias que esto tendría para países con sistemas de salud no de la excelencia del nuestro”. Como dice mi abuela, sabia “Santo dios, santo fuerte, santo inmorrrtaaaaal”. Es que mira que los hay taraos, ilimitadamente taraos. Alguno de estos lumbreras se habrá percatado que para el diagnóstico y declaración de esta gripe hacen falta laboratorios de alto nivel y un ejercito de profesionales al tema? no se ha percatado que una persona que acuda a algún dispensario de salud de alguno de esos países, pobrecitos, con fiebre, tos y dolor de cuerpo (en caso de que acuda por tan frecuentes síntomas) en lo último que pensarán es en mandar muestras de su saliva a un laboratorio internacional de referencia? Que es poco probable que lo vea un médico, que ya hemos procurado importarlo a países donde nos faltan, que es de tontos del haba pensar que le van a dar tamiflu y menos aún que declaren el caso a las ausentes autoridades. Vamos que ojala que la gripe esta sea chiquita, por que no solo se morirán como chinches sino que no engordarán nuestras estupendas estadísticas.

  4. Ralph Stocker said, on 3 mayo 2009 at 22:36

    Por otra parte la recomendación de la OMS me parece deliciosa, si se siente usted enfermo, quédese en casa. Solo le falta decir lo de la mantita y el mando de la tele. La OMS es una estructura que adolece de la misma enfermedad que otras instituciones del norte del mundo, aunque claro, aprovechando que en los países pobres no hay casos de gripe aun, pues no hacen falta recomendaciones para pobres sin casa y sin mantita…a veces es que mira que uno piensa mal.

  5. pacotraver said, on 4 mayo 2009 at 9:44

    VIvimos en un mundo demasiado seguro lo que deja a nuestras alarmas ancestrales en paro. No hay nada peor que vivir con las alarmas encendidas sin enemigo a quien enfrentarse. El proiblema del mundo es cómo sobrevivir en un mundo tan seguro y tan opulento y con un cerebro tan vulnerable a las informaciones que tienden a disparar todos los gatillos. La epidemia de la gripe porcina acbará en nada pero habrá mucha gente que se olvidará de la crisis economica mientras otros inventan teorias conspirativas para justificar tanto gasto en alarmas.

  6. jvolter said, on 4 mayo 2009 at 19:30

    Sunny, Ralfh bienvenidos de nuevos y gracias por vuestros comentarios y datos. Veo que tenemos una misma visión de lo que está ocurriendo y se agradece vuestra clarividencia y sentido del humor.
    José Guillermo y Paco Traver, muy bienvenidos a este blog y gracias por hacernos participes de vuestras reflexiones.
    Tu ensayo, José Guillermo, da mucho que pensar. Es abundante la información que manejas, y preocupante lo que subyace de tu escrito. Solo es de esperar que todo lo que dices sea como decía Paco una teoría e la conspiración. Lo cierto es que en México se ha puesto de manifiesto, el poder del estado para en caso de alarma (pequeña o grande), declarar un estado de excepción (en este caso de emergencia sanitaria), y anular de golpe y porrazo, derechos básicos de los ciudadanos por el “bien común”. Algo que últimamente se pone en práctica con demasiada cotidianidad en este mundo global en el que vivimos.

    Esta claro que el estado de emergencia a impedido la celebración –protesta del 1º de mayo, y que esto aparentemente ha podido ser muy beneficioso para el gobierno Mexicano, ya que prometía, especialmente en México, ser un día calentito de multitudinarias protestas.
    Creo que en México, aparte de “pandemias” mortales, se está incubando algo que ya lleva años provocando brotes, y que tiene origen en un enorme descontento social. Hace poco días, un amigo lector de este blog me hizo llegar unos panfletos revolucionarios de una organización que parece estar tomándose muy en serio su proclama principal, que reza un contundente “Váyanse o los sacamos” dirigido a la clase política mexicana. Entre sus objetivos declarados tiene un cronograma de cómo van a tomar el poder por la fuerza, con fecha, y lugar que van a tomar. Como no tiene desperdicio os lo he adjuntado en un pdf que podéis encontar en la ultima referencia del artículo (link vayanse o los sacamos). Aviso que el movimiento es serio y que se están movilizando entorno a una serie de llamamientos a la desobediencia civil, de un pueblo que parece haber dicho basta. Muy diferente a cómo se están viviendo esta crisis en Europa o Estados Unidos.

    Paco, lamento decirte que no acabo de entender a donde quieres ir a parar con tu mensaje, si es irónico, serio, o en que te basas para hacer tus afirmaciones. Así que por favor, como considero que puede ser muy interesante tu punto de vista, agradecería que nos dedicaras un nuevo comentario, a fin de que aclaremos (al menos yo) algunos conceptos. Eso de que vivimos en un mundo seguro, o de teorías de la conspiración que justifican el gasto de tanta alarma, lo siento pero no acabo de pillarlo.

  7. pacotraver said, on 4 mayo 2009 at 20:39

    Lamento haber sido tan criptico, prometo volver mañana con agumentos sobre el alarmismo. Estoy preprando un post sobre el tam, pero no no habia nada de ironia, es mi estilo de comunicarme seguramente.

  8. jack said, on 5 mayo 2009 at 20:57

    Hola de nuevo Paco Traver,
    Muchísimas gracias por tu comentario y por haber cumplido la promesa, ahora sin duda queda mucho más claro tu posicionamiento y tu visión.
    Poco que decir al respecto, es obvio que sabes de lo que hablas, y está claro (mucho más tras ver tu blog y tu perfil) que eres un experto en la materia. Aún compartiendo parte de tu análisis tengo algunas dudas al respecto del enfoque del mismo. Dudas por lo que yo entiendo como una contradicción en tu exposición. Por un lado hablas de que como nos inventamos “teorías de la conspiración” para justificar la necesidad de mantener vivas la alarmas, pero por otro, atribuyes al estado el poder de crear las alarmas para despistarnos de otras realidades. Entonces, ¿en que quedamos, nos inventamos las teorías, o realmente existen conspiraciones gubernamentales? ¿No es un tipo de conspiración crear alarma? Y pregunto esto con la definición que nos linkeas en tu escrito de la wikipedia:
    “Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra”
    Insistes en que los gobernantes conocedores de nuestra necesidad de alarma no dan caña de vez en cuando para alimentar esa necesidad, para volver a decir que nosotros nos inventamos las teorías de la conspiración. ¿No es todo ello un contrasentido?

    Por otro lado, y sin ningunas ganas de iniciar un debate sobre las conspiraciones, nos rediriges a la noticia de RTVE, sobre las teorías de la conspiración que ha despertado esta gripe, y a la explicación de la wikipedia sobre las teorías de la conspiración.
    Explicación donde se advierte que es un tema polémico y que está en discusión, con lo cual entendemos que existen corrientes contrarias a la explicación que se da, y por lo tanto no podemos dar como aceptada ni tan siquiera por la comunidad wikipedia.

    Está explicación incluye en la misma lista de teorías , las dudas sobre el asesinato de JFK, o sobre la implicación del gobierno Bush en los atentados del 11-S, con las referidas a los extraterrestres, a la existencia de seres en el centro de la tierra, o que Elvis esté vivo, y Paul Mc.cartney muerto.

    Visto así no me extraña que exista polémica, por que no se como se puede incluir en la misma lista de teorías de la conspiración, un evento que comportó una investigación y juicio (comisión Warren, y el juicio a Clay Shaw, acusado por el fiscal Jim Garrison) y entre otras cosas que se hiciera publica la grabación Zapruder, con las idas de olla de unos chalaos que creen que el centro de la tierra es hueco y es donde viven un seres superiores. O la petición de reapertura de la investigación sobe el 11-S apoyada por numeras asociaciones de periodistas, arquitectos, ingenieros, bomberos y un largo etc.. enfrentados a la versión oficial del gobierno Bush, con las teorías que niegan que el hombre estuvo en la luna.

    Existe una fuerte corriente, dedicada a reírse de las personas que emplean su tiempo en la investigación de eventos que por lo que fuera no quedaron del todo esclarecidos, acusándolos despectivamente de ser creadores de teorías de la conspiración. Creo que con esta explicación de la wikipedia, además se pretende dotar a estas burlas de un rigor científico, apoyado en estudios psicológicos que en tu post pareces también apoyar, con un final que no sugiere inventar una teoría de la conspiración para obtener la sensación de control.
    Creo que ante todo ello debo recordar que existe una gran diferencia entre lo que es una “leyenda urbana” y lo que es una teoría, y con ese propósito os facilito el significado de la misma. Una teoría es una explicación bien respaldada que puede incorporar hechos, leyes, inferencias e hipótesis probadas.”

    La posibilidad de que esta gripe se haya creado es de momento una leyenda urbana, pero existiendo como sabemos que existen laboratorios que crean nuevos virus como posible uso militar en forma de armas bacteriológicas, debemos aceptar que es posible que esta leyenda se transforme en una teoría. Así que deberíamos dar una posibilidad al escepticismo y no apresurarnos juzgando posicionamientos, más aún cuando coincidimos en que se ha exagerado desde organismos oficiales, organizaciones internacionales y medios, la alarma sobre la “epidemia”

    Paco es un placer tenerte por aquí, creo que apreciarás si no la conoces ya, la doctrina del shock de Naomi Klein, te adjunto aquí el video explicativo.

    saludos
    jack

  9. pacotraver said, on 5 mayo 2009 at 22:12

    Hola, no, no existe contradicción entre los que inventan teorias de la conspiración y los que se aprovechan de ellas, unos y otros se necesitan.Coemergen por asi decir, dicho esto te diré que es evidente que algunas teorias conspirativas son mas verosimiles que otras, de eso no cabe duda y alguna a lo mejor hasta es verdad lo cual no invalida mi argumento de que los ciudadanos precisamos inventarnos amenazas constantes. Los gobiernos no “inventan” teorias conspirativas sino que estas emergen solas, a través de los medios, ETA no es un invento del gobierno, existe, pero no cabe duda de que es una conspiración controlable, ¿que hariamos sin ella?, pues necesitariamos inventarnos otra, que a lo mejor no resultaria tan controlable, al fin y al cabo el terrorismo de ETA se resolverá cuando se pongan de acuerdo con el precio.

  10. jack said, on 6 mayo 2009 at 16:17

    Hola Paco,
    Para nada pretendía invalidar tu argumento. Me parece además que tienes mucha razón en lo que dices. Es posible que los gobiernos no inventen teorías conspirativas, pero lo que no hay duda es que llevan a cabo conspiraciones, y sobran los ejemplos, Irangate y la contra, operación gladio, nortwoods, los golpes de estado en Latinoamérica (pasados y presentes), y un largo etcétera de conspiraciones llevada a la práctica o no. No se si las teorías conspirativa emergen solas en los medios o si obedecen a la necesidad humana de conocer la verdad de eventos que por un motivo u otro han dejado flecos importantes en las versiones históricas, y que por diferentes intereses no se pretende desde los gobiernos investigar más. Tu ejemplo de ETA es claro. ETA no es un invento del gobierno, pero si que debemos aceptar, que desde diferentes órganos del poder se ha conspirado para no acabar con ella. Me viene a la memoria aquella película española titulada “El lobo” que narraba la vida de Miquel Lejarza el infiltrado en la banda armada, que pudo acabar con ETA.

  11. pacotraver said, on 6 mayo 2009 at 17:16

    Claro, la historia ha demostrado que el terrorismo de ETA es controlable mientras que el terrorismo islámico es mucho menos.
    Y claro que hay injerencias de gobiernos en asuntos de otros paises, pero yo a eso no me refería cuando hablaba de conspiracionismo, creo que ya me entiendes.

  12. Ralph Stocker said, on 8 mayo 2009 at 19:30

    Semana de paz gripal. Tras un inicio de presión salvaje por parte de los medios que contaban minuto a minutos cada tos y cada moco hemos pasado a una nueva etapa de indiferencia que se verá momentaneamente alterada con la llegada, probable, del primer fallecimiento atribuible. Hacer política sanitaria a golpe de telediario es peligroso y frecuente. Ya podéis quitaros las mascarillas.

  13. Teclado said, on 13 mayo 2009 at 14:40

    Una lectura completa e interesante, con la subsiguiente conversación incluída. Gracias por el enlace.
    Teclado Móvil

  14. jack said, on 13 mayo 2009 at 17:58

    Gracias Ralph y Paco por vuestros comentarios, creo que entre todos hemos hecho un buen análisis. Como ejemplo el comentario de teclado móvil. A quien aprovecho para dar la bienvenida e invitarla a seguir visitando el blog, a la vez que yo invito a los usuarios de este, a visitar su blog en la vanguardia http://www.lavanguardia.es/tecladomovil/index.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: