EL BLOG DE JACK VOLTER

Money, money…

Posted in antiglobalización, crisis de alimentos, Crisis económica, Medio ambiente by administrador on 16 abril 2009

video artículo: Crisis económica (1ª parte)

Money, money….

Durante el discurso de clausura de la reunión del G-20, Gordon Brown aseguró que “el esfuerzo fiscal sin precedentes” que estarían llevando a cabo los países del G-20, aportaría a la economía mundial 5 billones de dólares adicionales hasta finales de 2010.

Poco antes de la reunión Intermón Oxfam informaba, que los 8,4 billones de dólares comprometidos por los países ricos para hacer frente a la crisis, podrían acabar con la pobreza durante 50 años, lo que sería un paso muy importante para su completa eliminación.

Es fácil perder la cuenta de lo que se lleva invertido en esta crisis. Teniendo en cuenta que tras la reunión de G-20 se acordó incrementar en 1,1 billones, la aportación para salvarnos de la crisis, la cuenta de Oxfam, llegaría a los 9,5 billones de dólares. Según el listado del PIB del Banco Mundial, esta cifra correspondería al PIB de Japón, Alemania, y China juntos.

Esto es un millón de dólares:

pile2

Esto es el volumen de 1000 millones $:

pallet_x_101

Y esto es un billón:

pallet_x_100001

¿Se imaginan lo que ocupan 9,5 Billones?

download1


Si una persona tirara a un pozo sin fondo un dólar por segundo, sin descansar un solo minuto y de manera constante, tardaría en deshacerse de los 9,5 billones, 301.243 años. A nuestros gobiernos, solo les ha hecho falta unos meses.

Tal vez esta crisis es ese pozo sin fondo, quizás no. Pero lo que es seguro, es que el dinero ya no es nuestro. Sencillamente ha volado.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ben Logan said, on 17 abril 2009 at 12:06

    Apreciado & Admirado Jack,

    Es peor que eso…. el dinero no es que ya no sea nuestro… es que no existía! Lo van a “fabricar”, volvemos al error de antes: para arreglar una situación creada principalmente por haber construido imperios con dinero ficticio, utilizamos la maquina para “fabricar” mas dinero que pague el agujero.

    Eso que significa: que si antes se destinaban, me lo invento, 100 $ a ayudas, ahora en el caso extraordinario que se mantengan esos 100 $ (esta por ver), en realidad valdran 50 $ de antes…

    En todo caso lo que esta claro que como aqui todo dios va a la suya aun no se han dado cuenta que la unica manera de salir para adelante es remar todos juntos, países del ” 3º mundo” incluidos.

    Un abrazo

  2. Olaf Valverde said, on 17 abril 2009 at 18:08

    Una cuestión práctica. El video artículo hace muy difícil comprender el texto junto a las imágenes. Seria mejor que lo hablaras, para poder ver las imágenes sin tener que hacer un doble esfuerzo con la vista. Claro, que queda el asunto de la música de fondo. Tal vez pudiera quedarse, pero más bajita?. Pruébalo. Además, las cosas dichas quedan más cercanas emocionalmente para el que las oye, no crees?

    Te envio un trocito de un texto maravilloso que estoy leyendo estos días. “La Conquista del Pan” de Piotr Kropotkin, de 1892. Para estar escrito en el siglo 19 tiene momento sublimes, aunque la liberación que propone esta dificil entre otras cosas porque la mayoría hemos (han) caido en las trampas del sistema para esclavizarnos. Por ejemplo las deudas -hipotecas- a los bancos, o la convicción irracional de que sin Estado no es posible la convivencia.

    Te adjunto aquí un párrafo para que veas la profundidad, precisión y acierto del mensaje de Kropotkin.

    Pagina 60: “Se ha ensayado la patente y se conocen los resultados. El inventor hambriento la vende por un puñado de pesetas, y el que no ha hecho más que prestar el capital se embolsa los beneficios del invento, con frecuencia enormes. Además, el privilegio aísla al inventor; le obliga a tener en secreto sus investigaciones, que muchas veces sólo conducen a un tardío fracaso, al paso que la sugestión más sencilla, hecha por otro cerebro menos absorto por la idea fundamental, basta algunas veces para fecundar la invención y hacerla práctica. Como todo lo autoritario, el privilegio de invención no hace más que entorpecer los progresos de la industria.

    Lo que se necesita para favorecer el genio de los descubrimientos es, en primer término, despertar las ideas; la audacia para concebir, que con nuestra educación no hace más que languidecer; el saber derramado a manos llenas, que centuplica el número de los investigadores, y por último, la conciencia de que la humanidad va a dar un paso hacia delante, porque casi siempre ha inspirado el entusiasmo o algunas veces la ilusión del bien a todos los grandes bienhechores”.

    Buena lectura.

    Olaf

  3. jvolter said, on 17 abril 2009 at 19:50

    Bienvenido Olaf,
    Estoy de acuerdo contigo en tu comentario respecto a narrar los artículos. Es algo ya pensado e incluso intentado, pero lamentablemente, por una cuestión estética mi voz no es la apropiada. Aparte de eso, tampoco es fácil saber leer un texto con una entonación que lo haga más próximo al nivel emocional que tú comentas. Precisamente, un amigo con una maravillosa voz, se ha ofrecido a estudiar la manera de narrar los artículos. Habrá que esperar, a que encontremos el tiempo, y arreglemos las dificultades técnicas ya que nos separan 12.000 Km.

    Agradezco tu mensaje, y la lectura recomendada. De alguna manera me sienta bien leer este parágrafo, lo interiorizo y en mi interior puedo llegar a describir este blog, como una especie de despertar de ideas. Quizás porque precisamente surge de un entusiasmo por creer, que no solo la humanidad puede dar ese paso adelante, si no que lo debe dar, y que este es el momento adecuado. Ojalá que este blog contribuya de alguna manera, con las reflexiones que entre todos vamos a ir haciendo, a favorecer ese genio de los descubrimientos que comenta Kropotkin, y que este espacio se convierta en lugar donde “saber a manos llenas”.

    Muchísimas gracias.

    Jack.

  4. jvolter said, on 17 abril 2009 at 20:25

    Hola de nuevo Ben,

    Estoy de acuerdo en que la única manera de salir de este embrollo es remar todos juntos, pero más importante que eso, es definir en que dirección. Por que al final esos que tú comentas que van a la suya, deberán subirse al barco, antes de que de tanto chapotear en todas direcciones, se agoten y hundan. Así que considero que lo primero es marcar el rumbo y no dejarse llevar por la primera corriente.
    No todo el mundo va a la suya, existen otras mareas que pretenden llegar a buen puerto. Nosotros con nuestro actos o apatías, elegimos que ruta tomamos, si remamos o no, si nos agarramos al primer bote, o si nos dejamos llevar por la corriente, que es definitiva lo más fácil y lo que hace la mayoría. Lo difícil es nadar a contra corriente, luchar contra viento y marea, y comprometerse con la tripulación y el pasaje, arremangándose para levar el ancla y arriar las velas.
    Amigo Ben, difícilmente encontraremos otro momento donde sea tan justificado y necesario arremangarse, y parar esta nave a la deriva. Hay que dejar de vociferar lo mal que vamos, y ayudar a mover el timón.
    En la bodega se está gestando un motín, toca elegir si añadirse, o seguir viendo la tele quejándonos de la que está cayendo.

  5. Ben Logan said, on 20 abril 2009 at 16:44

    Querido Jack,

    Puedes contar con que a la que encuentre el barco que me lleve a buen puerto lo cogeré, no será por falta de ganas.

    Un abrazo

  6. jvolter said, on 20 abril 2009 at 20:56

    Puedes empezar subiéndote a este patín, y haciendo más comentarios que animen el debate y nos provoquen reflexiones.
    Gracias por participar en este proyecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: