EL BLOG DE JACK VOLTER

el G-20 y el Nuevo Orden Mundial

Posted in antiglobalización, Crisis económica, política internacional by administrador on 31 marzo 2009

El G-20 y el Nuevo Orden Mundial

“El nuevo orden mundial”, “el nuevo orden internacional”, “el nuevo orden financiero”, consignas de creación de un nuevo orden, que nuestros políticos han ido aclamando durante los últimos meses. Empezaron Bush y Barroso, y les han seguido Gordon Brown, Sarkozy, y un retirado Tony Blair. Ahora Rodríguez Zapatero, se añade a la lista, en un video de solemne oficialidad.

Así que tras ver el video, podemos deducir que la creación de un nuevo orden mundial, ha dejado de ser esa gran idea que anunciaba Bush padre, para convertirse en un objetivo oficial, que iniciará su historia tras la próxima reunión del G-20.

Es difícil saber a que se refieren al proclamar la creación de este nuevo orden internacional, puesto que nadie da muchas explicaciones, más que la necesidad, y la urgencia, de su creación. Mensajes que hablan de un mundo más unido, de mayores regulaciones, de eliminación de paraísos fiscales, de prosperidad, y como siempre, de un mundo más justo, y de una mejor oportunidad de luchar contra la pobreza.

Sobre que se va a decidir en la próxima reunión del G-20 en Londres, poco ha trascendido. Dos de las medidas que parece se van a aprobar, y que han suscitado más comentarios (que no análisis), son las que en la pasada reunión de responsables de economía del G-20, se discutieron. Una reforma del FMI, y la eliminación de los paraísos fiscales.

Sobre lo primero, ha trascendido que esa reforma del FMI, no es tal, y que lo que se está discutiendo, es si doblar o triplicar su presupuesto. Al parecer hay un sector que pretenden dotar al FMI, DE 500.000 Millones de dólares de presupuesto, y hay gobiernos, como EE. UU., que lo que quieren es dotarlo de 750.000 Millones. En ese sentido y no en una reforma, se decidirá en la próxima reunión en Londres.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional, fue creado para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial, y que sus fines son evitar las crisis en el sistema. Por ello no deja de ser sorprendente, que la primera medida que se va tomar en la reunión del G-20, sea aumentar el presupuesto de la organización que más clamorosamente ha fallado en sus objetivos.

En cuanto a lo segundo no deja de ser curioso que se vaya a discutir la eliminación de paraísos fiscales en Londres, ya que el 60 % de los paraísos fiscales tiene una relación directa con el Reino Unido. De los 72 paraísos fiscales reconocidos como tal, un 19% dependen directamente del Reino Unido (son Dependencias de la corona británica o territorio británico), un 30% son Estados pertenecientes a la Commonwealth, y un 10% son ex-colonias británicas.

Gordon Brown presentará en la cumbre, como un triunfo personal, que diez paraísos fiscales se hayan comprometido a una mayor transparencia. Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Austria, Andorra, Bélgica, Singapur, Hong Kong y Macao, van a colaborar. En la lista dos ex colonias británicas y un miembro de la Commonwealth. Ninguno de estos paraísos depende del Reino Unido.


De momento tampoco se habla de la legislación tributaria británica que permite que los “nondoms”, -miembros de la élite global de súper ricos de residencia fiscal en Londres gracias a exenciones- tributen en sus países, ni de las multinacionales estadounidenses que establecen filiales en Irlanda, sin realizar ninguna actividad, para aprovechar los bajos impuestos de sociedades irlandeses. Se dice que hay más de 300.000 empresas con residencia fiscal en Irlanda pagando un 12,5 % de impuesto de sociedades. Actuar contra estos destinos de evasión fiscal, sería poner en duda el modelo de regulación británico, y no es previsible que el anfitrión Gordon Brown tire piedras sobre su propio tejado.

Sirva este pequeño análisis de los temas que se van tratar en el G-20, para ilustrar un poco, hacia donde va ese Nuevo Orden Mundial, que Zapatero nos anuncia empezará con la cumbre del G-20.


Por cierto, Zapatero en su discurso, también habla de cumplir los Objetivos del Milenio. La ONU calcula que para cumplir con ese objetivo hace falta una inversión anual de 180.000 millones de dólares hasta el 2015. Se estima que los impuestos a pagar por las fortunas depositadas en los paraísos fiscales, sumarían unos 255.000 millones de dólares anuales, la misma cantidad que el presupuesto anual del FMI que ahora se pretende triplicar.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Venezuela said, on 5 julio 2009 at 20:35

    Precisando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras; todos estos presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limusina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales, “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: