EL BLOG DE JACK VOLTER

1 billón de dólares

Posted in Crisis económica, política internacional by administrador on 25 marzo 2009

20090304elpepivin_4

Actualizando algunos datos para la reflexión.

“Estados Unidos podría destinar hasta 1 billón de dólares para comprar activos tóxicos”

1 billón de dólares es el PIB de Canadá, según el Banco Mundial. Dos veces más que el PIB de Argentina o Arabia Saudita, 3 veces el de Venezuela o Suecia. 4 veces superior al PIB el de Noruega, 5 al de Israel.  10 veces el PIB de Kuwait o Nueva Zelanda, 100 veces el PIB de Islandia, 1000 veces el de Guinea-Bissau, y 10.000 veces el de Kiribati, según los datos de banco mundial del 2008.

El precio medio de la vivienda en EE. UU., a finales del 2007 era de 206.200 dólares. Con el dinero destinado a la compra de activos tóxicos se podrían comprar 5 millones de viviendas de nivel medio en EE. UU. Lo que representa dar un hogar de calidad a unos 20 millones de personas.

Entre 2004 y 2007, perdieron su casa en EE. UU. 1.200.000 personas. En los últimos 3 años 5 millones de personas la han perdido. En estados Unidos más de 1,500.000 niños no tiene techo.



Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sunny said, on 26 marzo 2009 at 14:15

    Y con el cereal que se necesita para alimentar un pollo, que nos comemos nosotros como segundo plato el dia que queremos comer barato, se aimenta una familia africana durante una semana.

    Hace unos meses me peleé (dialécticamente) con un seguidor de la nueva teoría del “primitivismo”, que al parecer considera que si volvemos al hombre primitivo no necesitaríamos ni leyes, ni gobiernos, ni escuelas “deformadoras”. Me peleé porque le hice ver la contradicción que suponia que realizaran sus reuniones en una remota casa de campo (como no podía ser de otra manera) después de convocarse por internet y acceder a la casa con sus vehiculos todoterreno, evidentemente dotados de climatizador.

    Ep! esto que escribo no es una crítica a tu escrito. Como siempre, querido Volter, manejas bien los datos y tienes razón. El problema es qué diablos hacemos con la sociedad que hemos montado. Hace treinta y cinco años, cuando por primera vez recorrí el desierto del Sahara, en un lugar absolutamente remoto nos encontramos con un campamento de la Cruz Roja. La responsable del mismo, que atendía a los tuareg que en aquella epoca del año hacian su migración transportando sal, me comentó que no sabían qué hacer: les habían dado órdenes de vacunar a los niños. “El problema es que si los vacunamos, en lugar de morirse de viruela se moriran de hambre un par de años después. Los tuaregs tienen muchos hijos porque ya saben que la mitad se mueren. ¿Como los alimentaran si sobreviven?”

    Treinta y cinco años después, el hambre no retrocede, sino que avanza. Y si por un lado me alegro de que esta crisis esté poniendo en cuestión todo el sistema, me asusta pensar que nadie, nadie que tenga el poder para hacerlo, está haciendo nada para los más pobres. Y seguiran muriendo y muriendo y muriendo.

  2. jvolter said, on 30 marzo 2009 at 15:05

    Suny,
    Desde mi punto de vista, hay que dejar de lado el discurso de cargarse la sociedad y el sistema porque no funciona. Como bien dices lo que hay que hacer, y esa crisis nos lo está demostrando, es someter a discusión el sistema. Nuestro mundo, tiene cosas maravillosas, nuestra sociedad ha alcanzado metas inimaginables tan solo hace un siglo. No hay que destruir el sistema, ni tan siquiera cambiarlo, y aunque si es mejorable, nos hemos dotado de instrumentos muy válidos, que nos permitirían avanzar mucho con el simple hecho de utilizar las herramientas de las que nos hemos dotado.
    Te imaginas ¿cómo mejoraría el sistema, con la simple herramienta de aplicar los derechos y deberes de los que disponemos? ¿Cómo sería este mundo, si por ejemplo, todos los estados cumpliesen con la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
    ¿O cómo sería nuestro país si se cumpliera a rajatabla nuestra constitución? ¿O cómo se vivirían los conflictos si los combatientes cumplieran con el derecho internacional humanitario?

    El problema, es que se está construyendo un modelo de mundo que no se basa en esos derechos, si no en ampliar derechos a las grandes multinacionales a pesar de ser contrarios a nuestros derechos como seres humanos. Vivimos en un momento de enorme importancia para el futuro de la humanidad, se está poniendo las bases de un nuevo sistema por todo el mundo, Una nueva constitución europea, un nuevo orden financiero, legislaciones mundiales de comercio, medioambientales, de seguridad frente al terrorismo, etc. Un nuevo orden mundial. Todo se está cuestionando. Y se cuestiona y se pretende construir un nuevo modelo, desde el prisma del miedo, y sin contar con la colaboración, ni la opinión de los ciudadanos.
    Ese es el problema, que estamos a pocos centímetros, de permitir que se sigan recortando derechos, a favor del mercado. Y aceptaremos esos recortes por miedo, aunque nos haya costado tanto conseguirlos, y aunque todavía no conozcamos un día, en que se hayan aplicado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: