EL BLOG DE JACK VOLTER

Nokia “controlling people”

Posted in antiglobalización, política internacional by administrador on 16 marzo 2009

control Nokia “Controlling people”

La semana pasada se  aprobó en Finlandia por amplia mayoría, la reforma de la ley de protección de comunicaciones electrónicas, conocida popularmente como la “Ley Nokia”. Esta ley permitirá a las empresas finlandesas, e instituciones públicas, controlar los correos electrónicos de sus empleados.

Hasta ahora, la legislación Finlandesa protegía el secreto de las comunicaciones, y solo autorizaba a la policía, en caso de sospechas de delito, a investigar correos personales mediante una orden judicial.

Se ha bautizado esta nueva norma como ley Nokia, debido a la presión que ha realizado la empresa de telefonía durante dos años, para realizar esta reforma, después de haber sufrido presuntas fugas de secretos empresariales por parte de sus empleados.

Cuando la nueva ley entre en vigor, las empresas, e instituciones públicas, podrán controlar datos del correo electrónico de sus empleados, tales como el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes, aunque no podrán acceder al contenido de los mismos. La nueva legislación permitirá el control de las comunicaciones electrónicas a los Ministerios, las bibliotecas, los centros educativos, e incluso a las comunidades de vecinos que compartan un mismo servidor de internet.

La propuesta de ley, y su aprobación, ha estado envuelta de una fuerte polémica, ya que los detractores de la misma, consideran que con su aprobación se vulneran los derechos de privacidad, y que por tanto ha supeditado las libertades individuales a los intereses de la empresa de telefonía.

Cabe recordar que el derecho a la intimidad es un derecho humano.

El Artículo 12 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”

Hasta ahora, la Unión Europea, (cabe recordar que Finlandia es estado miembro), no se ha pronunciado sobre esta ley, y no cabe esperar que lo haga en contra. Su silencio al respecto es sospechoso, e incita a pensar que es, más que probable, que esta ley sea el primer paso hacia una ley comunitaria que gire en el mismo sentido que la nueva ley finlandesa. No en vano, Nokia es miembro de la Mesa Redonda de Industriales Europeos (European Round Table of Industrialists, ERT).

ertLa ERT es el grupo de presión, que representa una cincuentena de industriales europeos, que facturan más de 1.600 Billones de euros (60% de la producción industrial europea). Destacan en la composición de la mesa, los presidentes de Siemens, Bayer, Deutsche Lufthansa, Carlsberg, Renault, Fiat, Pirelli, Vodafone, BP, Ericsson y Nestlé, entre otros. El señor Jorma Ollila, presidente de Nokia es el actual presidente de la ERT.

Este lobby fue creado en 1983 con el objetivo de “representar a los industriales europeos”. Veinticinco años después, la ERT representa a todos los ciudadanos europeos, ya que sus “sugerencias” y “documentos” son adoptados por los órganos de gobierno comunitarios sin apenas variar una coma. Su poder en materia legislativa es enorme. Algunas de las más grandes decisiones de la Unión Europea, como la eliminación de barreras comerciales, o la moneda única, han sido tomadas justo después de una reunión de la Mesa Redonda.

No vamos criticar, ahora, el derecho de las empresas a asociarse, y defender sus intereses ante la Unión Europea, pero si, el echo de que sus acciones, y propuestas, vayan en contra de los derechos individuales de los ciudadanos de la Unión. También de que esa presión se acabe transforme en amenazas a un estado.

El diario finlandés Helsining Sanomat, sacó a la luz las presuntas amenazas de Nokia para que se aprobara esta ley. Presuntamente Nokia había amenazado con irse de Finlandia y establecerse en otro país. Hay que tener en cuenta que Nokia, representa en forma de impuestos, una quinta parte de la recaudación del país, y su marcha no solo representaría un fuerte problema por el despido de sus trabajadores, si no por lo que afectaría a las arcas del estado.

La aprobación de esta ley es la constatación de como, poquito a poco, las legislaciones de los países se van acoplando, cada vez más, a las necesidades de las grandes multinacionales, y hasta que punto la presión que ejercen obtiene sus resultados, aún en detrimento de los derechos individuales. También significa un paso más hacia esta sociedad de gran hermano que todo lo ve, y lo controla, aunque es más que previsible que el trabajador que pretenda vender secretos industriales no lo haga vía correo electrónico, y desde la propia empresa a la que traiciona.

na01fo01

Ante esto los ciudadanos cada vez están más desprotegidos en la defensa de sus intereses, ya que los encargados asignados de velar por los mismos, ceden una vez, y otra también, antes los agresores de nuestros derechos. La perspectiva de una sociedad, sometida a los deseos de las grandes corporaciones, se acerca irremediablemente a las puertas de nuestros derechos más esenciales.

Ante esta vorágine legisladora, el ciudadano de a pie deja su actual estatus, para adoptar uno nuevo, el de simple consumidor. Convendría entonces asumir esta nueva situación y obrar en consecuencia, ya que al parecer el único camino que nos queda para defendernos, es el de consumir con mayor criterio.

Nos hemos tenido que acostumbrar, que no resignar, a que muchas multinacionales violen sistemáticamente los derechos humanos, también a que muchos estados lo hagan, pero ¿debemos acostumbrarnos a que estos derechos se violen por ley?

Lamentablemente, entre nosotros, encontraremos a muchas personas que dirán que las empresas tienen derecho a controlar lo que hacen sus empleados en horas de trabajo, y que por tanto tienen derecho a controlar sus correos. Muchas de ellas ni tan siquiera sabrán que el derecho a la intimidad, o la privacidad es un derecho humano. Gracias a la nueva ley, ya ni siquiera podremos contradecirlos, porque efectivamente las empresas ahora si tienen derecho. Por lo menos en Finlandia.

Nota: Sirva de consuelo que hoy Nokia a perdido un cliente. Tal vez muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: