EL BLOG DE JACK VOLTER

Bancos y medios de comunicación

Posted in Crisis económica, Medios de comunicación by administrador on 12 febrero 2009

Bancos y medios de comunicación

Ayer pudimos contemplar unas imágenes sin precedentes, las disculpas de 4 de los ex-banqueros de los principales bancos británicos, en el parlamento. No sé si se puede decir que les honra, ya que hoy por hoy, estoy lejos de tratar de honrados a cualquier responsable bancario. Pero al menos, hay que agradecer el gesto. En nuestro país contrasta la noticia, con las declaraciones de gobernador del Banco de España pidiendo el abaratamiento del despido. Mientras, los grandes bancos anuncian sus enormes beneficios anuales, a la vez que el gobierno los critica por su restricción de crédito. El presidente de la Patronal Bancaria, lejos de entonar el mea culpa, ataca las recetas para salir de la crisis del gobierno. Y todo eso con 30.000 millones sobre la mesa.

Al mismo tiempo, en algunos medios se inicia un debate sobre su propio papel en la crisis. ¿Hasta que punto los medios de comunicación con su incesante bombardeo de noticias dramáticas y alarmistas, han colaborado en fomentar este desánimo general, este miedo que tiene paralizados a consumidores, y que ha puesto en marcha el despido masivo por parte de los empresarios?

Vayamos por partes, no sea que estemos mezclando dos temas que son en realidad uno.

vocento119550935692374564En España 4 grandes grupos mediáticos tienen el control no solo de la información, si no también de la opinión en el país. El grupo Vocento, nacido de la unión de los grupos Correo y Prensa Española, controla 14 periódicos, como el ABC, Qué, El Correo, El Diario Vasco, Hoy, La Verdad, La Gaceta de los Negocios, entre otros, además de otras publicaciones como Mujer Hoy, Mi Cartera de Inversión, etc.. Entre todo ellos tienen diariamente más de 3 millones de lectores. También a través de Telefónica participa de Via Digital. El grupo cuenta además con una buena parte de Tele 5 y de la COPE y Radio Voz

El Grupo Prisa, propietario del “El País” el diario con más difusión del estado, controla también otras filiales de comunicación escrita como Progresa (Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, etc.) o GMI (gestión de medio impresos) u otros medios como el Diario As, o el periódico económico 5 Días. En radio tiene el control de Unión Radio (tiene el 80%, y el resto lo tiene el Grupo Godó) que está compuesta por emisoras como la Ser, y radio formulas como los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM, y otras. En televisión controla a través de Sogecable el canal Cuatro, y la plataforma digital, Digital + con canales temáticos propios como CNN+, o Canal +. Dirige las productoras Plural Entertainment y Tesela, productoras de series, programas de televisión, y películas. También tiene mano en el negocio de la cultura y la educación, y la publicidad controlando el Grupo Santillana a la que pertenecen editoriales como Santillana, Alfaguara, Taurus, El País Aguilar, Altea, entre otras, o Gran Via Musical (conciertos, comercialización de DVD y CD, gestión de derechos de artista, etc..) La Oficina del Autor, la cadena de librerías Crisol, o Gestión de Medio, Solo Medio o Sogecable Media, que son empresas de gestión de publicidad.

El grupo Zeta, actualmente en un largo proceso de venta, del que es muy probable se beneficien algunos de los grupos antes mencionados es propietario entre otros, del Periódico de Cataluña, el Periódico de Aragón La Voz de Asturias, o las revistas Interviú, Cuore o Primera Línea, entre muchas otras. Tuvo una importante participación en Antena 3, hasta que de la mano de Telefónica fue a parar a parte del grupo Planeta.

Y el Grupo Planeta que con sus más de 30 editoriales controla a diarios como La Razón, ADN y el Avui (40%) radios como Onda Cero, o Europa FM, y televisiones como Antena 3

Aunque no es de los 4 grandes conviene nombrar en esta lista, al Grupo Godó, propietario de La Vanguardia, El Mundo Deportivo, y el Avui (40%). De las radios RAC 1, RAC 105, Antena 3 radio (50%) y Unión Radios (20%). y de los canales de televisión como 8tv y 105 tv.

money-in-tv

A nadie debería sorprenderle que detrás de estos grandes grupos de medios de comunicación, estén los grandes bancos españoles. En el caso del grupo Godó, la siempre presente “La Caixa”, y el caso de planeta, el Banco de Sabadell. Lo que es más llamativo es que los dos monstruos de la comunicación, Prisa y Vocento, pertenezcan, y respondan a los intereses de los mayores bancos de España, el Banco de Santander y el BBVA. O quizá mejor dicho, representan y pertenecen a los dueños de estos bancos, en un entramado de empresas, donde cohabitan otros monstruos empresariales como Telefónica, pero que siempre van a parar a Ybarra y Botín. Estos dos hombres controlan las dos terceras partes de todo lo que oímos, leemos, o vemos en nuestro país.

Si examinamos el resto del mundo veremos que los grandes grupos de comunicación internacionales, como News Corps, Viacom, AOL Time Warner, General Electric, Microsoft, Bertelsmann, United global com, Disney, France Télécom o RTL Groupe, también pertenecen a grandes gigantes de las finanzas. Es el modelo informativo que impera en el mundo, y que obedece a intereses, políticos, y económicos de una minoría de personajes multimillonarios, que maquillan según sus intereses las noticias con las que somos bombardeados día tras día.

Una vez sabido esto, parece lógico y normal pensar que el papel de los medios de comunicación ante la crisis, haya sido premeditado, orquestado y supervisado por los grandes reyes de las finazas, respondiendo a sus intereses. Y aquí es donde deberíamos preguntarnos, si la misma crisis ha sido también premeditada, orquestada, y supervisada por los grandes bancos mundiales.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ralph Stocker said, on 16 febrero 2009 at 22:50

    Banif, el fondo de inversión inmobilario mas grande de España y perteneciente al Banco Santander ha pedido una “prorroga” de dos años para devolver lo invertido a los depositantes. Esa es una noticia de hace unas horas que de los confidenciales digitales ha pasado a las cabeceras de la prensa tradicional. Animado por tu comentario he buscado la noticia en medios de los diferentes grupos. Interesante. La Vanguardia de Godó ya lo ubica como primera. Publico lo ha colocado a mitad de lista, El mundo y El País aun no se dan por aludidos. El primero, el confidencial lo había lanzado hace mas de 4 horas.
    Llama la atención la prudencia con que se comenta la noticia. Todos, antes de la 4 linea, hablan de que la operación es legal, e incluso habitual para este tipo de fondos. Ninguno utiliza el término “corralito”, que a pesar del evidente amarillismo podría haber sido usado por nuestros imprecisos medios amarilleantes sin pudor.
    En conclusión, los bancos están detrás de los medios y detrás de la crisis. Los medios están en medio de la crisis, y nosotros debajo de todos mientras bailan flamenco.

  2. Sunny said, on 19 febrero 2009 at 8:11

    Respecto al corralito de Botin, ha dejado por el camino a grandes fondos de inversión… pero tambien a miles de pequeños ahorradores, que ya se estan organizando. El BBVA tuvo problemas con su fondo inmobiliario hace un par de meses. Pero su actuación fue muy diferente: escribió a todos los clientes, les avisó que podían retirarse o que, si no lo hacian, no podrían retirarse en dos años. Todo el mundo se retiró y el BBVA les pagó (en total, 1600 millones de euros) quedandose con el 95% de los edificios. González se tragó el marrón. Botin sigue presumiendo de que seu banco ha ganado 8.000 millones de euros y continua con su super sueldo y su super plan de pensiones. O sea que incluso entre los depredadores hay clases.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: