EL BLOG DE JACK VOLTER

Aznar y el cambio climático

Posted in Medio ambiente, política española by administrador on 23 octubre 2008

Aznar y el cambio climático

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Aznar. Mentira también estuve de acuerdo con aquello de que los autores intelectuales de los atentados de Madrid “no están ni en montañas lejanas ni en desiertos remotos” pero eso es otro caso. Esta vez el señor Aznar ha criticado a los “abanderados del Apocalipsis climático que despilfarran fondos para tratar de frenar un fenómeno discutible”

Estoy especialmente de acuerdo con nombrar el fenómeno como discutible. No puedo poner en duda el calentamiento global, pues es obvio y científicamente demostrado. La temperatura sube, y eso origina cambios como la subida del nivel del mar, debido al derretimiento de los polos, efecto que provoca lo que evidentemente podemos llamar cambio climático.

Lo que me pregunto es si este calentamiento global es debido a la actividad humana. No puedo poner en duda la influencia del hombre en los ecosistemas, y de la industrialización en la contaminación. Quien me conozca sabe que tengo una conciencia ecológica muy en línea con mis contemporáneos, y que por mis años de vida en el campo, tengo cierto amor por fauna y flora, y un considerable respeto hacia esta madre tierra. Está más que claro que de la mano del hombre vienen la deforestación, la contaminación de los acuíferos, el exterminio de especies, y sin duda, que patologías como las infecciones respiratorias, se han visto agravadas y aumentadas, por el entorno de humos varios a los que no vemos sometidos a diario en nuestro mundo. Pero ¿podemos afirmar tan categóricamente que el calentamiento global, es fruto del aumento de emisiones de CO2 y en general de los gases de efecto invernadero? Si debiera hacer caso a los expertos de las naciones unidas, a esos 3000 científicos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), no debería tener dudas al respecto, pero ¿es el IPCC, representativo de la comunidad científica? Evidentemente, lo es de una parte de científicos, como el ACNUR lo es de una parte de los humanitarios, que no todos, pero existen muchos otros científicos que no comulgar con las mismas teorías. Sus voces y análisis no son escuchados y carecen de altavoz mediático, sus datos son ridiculizados, sus creencias atacadas, tratados como herejes por dudar de la ortodoxia del cambio climático. ¿No es esa falta de discrepancia, esa negación total de otra posibilidad, de otras teorías, una actitud en si poco científica? ¿No ha sido el trabajo de siglos de científicos de todo el mundo, discutir, opinar, escucharse, rebatirse, especular, teorizar, suponer, demostrar, contrariar, lo que nos han permitido llegar a disfrutar de los avances y conocimientos científicos que tenemos hoy en día?

El cambio climático se ha transformado en pocos años en el referente moral y causa política de nuestra época, pero ¿no podrían estar las teorías sobre el origen del calentamiento global erradas, y estar luchando con un enemigo equivocado? ¿Es el CO2 producido por el hombre, el responsable del aumento de temperatura en el planeta? ¿Es el hombre capaz de alterar el clima, por encima de por ejemplo del “Astro Rey”? ¿Somos tan engreídos que podemos comparar la fuerza de nuestros inventos contaminantes, con los cambios que se generan en el sol?


La tierra cambia de temperatura constantemente y a largo plazo. En la historia de nuestro planeta ha habido varias glaciaciones, épocas muy frías y otras más calientes. En nuestra misma historia reciente, hemos tenido pequeñas glaciaciones, como en la que se sumergió Europa en el siglo XVI, y periodos más caluros como el acontecido entre los siglos XI y XIII, en los cuales las temperaturas eran superiores a las registradas actualmente. Las temperaturas han ido subiendo durante estos últimos 150 años, pero no de una manera en clara relación con la industrialización, sino incluso todo lo contrario. La mayor subida de temperatura de los últimos tiempos corresponde al periodo de entre 1880 y 1940. Pero en cambio en el periodo de entre 1940 y 1975, un periodo que todos podemos describir, como realmente industrial con el bum económico de las post guerra, la temperatura media de la tierra bajó, para volver a subir en las siguientes décadas hasta los días de hoy. Podemos afirmar que la temperatura actual es mucho más parecida a la de mediados del siglo XVIII, cuando no existían los coches, que por ejemplo, a la de principios del XX, cuando la revolución industrial ya estaba en marcha.

Las mediciones que se realizan mediante el estudio de las extracciones de profundos hielos en el ártico, están revelando mucha información sobre los cambios de temperatura de la tierra y su relación con el CO2. Y es absolutamente cierto, que el aumento de temperatura va siempre ligado al aumento de CO2, pero no con el CO2 como causante del aumento de temperatura, si no todo lo contrario. Los niveles de CO2 aumentan en función ¡del aumento de temperatura! Entonces ¿quién provoca el calentamiento de la tierra? ¿No es mucho más lógico pensar que el causante puede ser la misma actividad solar? Yo prefiero creer que es así, y muchos científicos de renombre, también lo creen. ¿No nos estarán engañando otra vez?

Pero, por favor, no me quemen ahora en la hoguera, por hereje, como están haciendo con el señor Aznar, e hicieron hace poco con Rajoy, no vaya a ser que mi combustión libere más CO2. Eso sí, cuando se demuestre que la combustión no afecta al calentamiento global, quemen entonces al señor Aznar, pero por otros muchos motivos, no por expresarse, señores defensores de la libertad de pensamiento y opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: