EL BLOG DE JACK VOLTER

La lógica de los muertos

Posted in Iraq, Medios de comunicación, política internacional by administrador on 20 marzo 2008

bush-con-imagenes-de-soldados-muertos-en-iraq1

La lógica de los muertos.

Hoy se cumplen 5 años del inicio de la guerra de Iraq. Leo la prensa, y miro los noticiarios televisivos. El último el de la “5” francesa. Siempre sobrio, correcto, breve, pero digno en el análisis, y casi siempre creíble el canal de Berlusconi. Sorpresa, en su fantástico análisis sobre la guerra, con invitado geopolítico incluido, anuncian de pasada que la terrible guerra ha provocado ya 80.000 civiles muertos. Tan solo hace unas horas, TVE me contaba que eran 125.000 los civiles muertos.

Las cifras que daba la OMS y el ministerio de salud Iraquí, eran de 151.000 entre marzo del 2003 y junio del 2006. La famosa revista científica The Lancet, cifraba hace unos meses en más de 660.000 civiles muertos entre marzo 2003 y octubre 2006. El periódico Los Angeles Times dice que se ha superado el millón. La prestigiosa agencia británica ORDB – Opinion Research Business (que se ocupa entre otros de hacer los sondeos para la BBC, y el partido conservador británico), realizó un estudio estadístico en colaboración con su socio iraquí, el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies dando unas cifras que superan el millón de muertos, concretamente 1033.000.

Ante este baile de cifras entre las que hoy presentan cínicamente muchos medios, y estas últimas de más de un millón, existe una diferencia de más de un 1500%. El margen de error en este tipo de estudios de contabilización de fallecidos en una guerra suele ser de un 1,7%.

bingo

Me paro a pensar en cuando he visto 80.000 personas a la vez, estando seguro de que había tantas, y lamentablemente como las cifras de manifestaciones acostumbran a variar tanto o más que las de la guerra de Iraq, no cabe otra posibilidad que recordar el Camp Nou, en aquellos días de los barça-madrid con más de 100.000 espectadores. Recuerdo las gradas, las colas de salida, el metro, las calles inundadas de personas y me doy cuenta de que son muchas, muchísimas personas. Y en mis recuerdos me veo a mí caminando entre toda esa gente, o gritando con ellos ¡goool!; Solo que ahora en mi mente todos están muertos, son zombis con ropas árabes, con rostros morenos, con pies sangrientos. Desvío mi mente, prefiero no imaginar más. Mejor me refugio en la lógica, o en la lógica matemática una vez más.

Empecemos, ¿cuántos habitantes tiene Bagdad? 6 millones y medio. ¿Y Iraq? Unos 25 millones. Si los 80.000 hubieran muerto todos en Iraq, habría muerto el 1,3 por ciento de su población. En el total de Iraq representa un 0,30%, ya no me parece tantos, 80.000. 5 años de guerra. Vuelven a mi cabeza las imágenes de los bombardeos, de los atentados, de las imágenes diarias durante 5 años, 1825 días. 20 segundos diarios de terror, suman 10 horas. ¿En que parte de mi cabeza está todo eso?

Me encuentro más cifras, 40.000 muertos son victimas de la violencia sectaria desde enero de 2005 a octubre 2007. Así que los invasores “solo” han matado a 40.000. 225.000 soldados, 4000 de ellos muertos, 33.000 americanos heridos , 4 millones de refugiados, más de un millón de iraquíes heridos, … me empiezo a sentir mal, mejor lo dejo. No puedo razonar con claridad.

Definitivamente, la guerra está fuera de ninguna lógica.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anonimo said, on 4 febrero 2010 at 21:12

    este es un gran hijo de puta por que no va el a la puta guerra i no quiero poner problemas a tambien se queja nach con la cancion de barras i estrellas

  2. jack volter said, on 18 febrero 2010 at 14:48

    A día de hoy más de 1,2 millones de iraquíes han tenido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según un estudio del prestigioso grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras sugieren que la invasión y la ocupación de Irak rivalizan con las matanzas masivas del siglo XX -el número de víctimas mortales sobrepasa las 800.000 a 900.000 que se estima murieron durante el genocidio de Ruanda en 1994, y ya se aproxima a la cantidad (1,7 millones) de los que fallecieron en los tristemente famosos «Campos de la Muerte» en Camboya, durante la era del Khmer Rojo en la década de los 70 del siglo pasado. Articulo completo en http://www.voltairenet.org/article164077.html

  3. cristian said, on 6 mayo 2010 at 21:28

    Ese Buch, deberia ir personalmente a la guerra a matar a la gente de otros lugares, es el autori intelectual de los multiples crimenes cometidos contra la humanidad. Aqui no solo los Irakies son las victimas, es el Genero Humano en su conjunto. Gracias y saludos desde Bolivia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: